Sesión 5

INTRODUCCIÓN.
Recapitulemos. Al llegar a la última sesión de esta actividad de formación merece la pena echar la vista atrás y repasar los temas que hemos visto en ella. Partimos de la web 2.0 y el blog como herramienta didáctica - en el que hemos visto cómo incluir diferentes elementos -, hemos localizado lugares donde encontrar recursos educativos digitales - ITE, Agrega, Bartic, Educarex, etc. - y cómo organizarlos para tenerlos siempre a mano en Delicious, conocimos las posibilidades que nos ofrecen tanto Gudalinex Edu como la Mochila digital, hemos experimentado con éstos  y nuestros propios blogs en el aula e nsertado diversos comentarios en el blog del curso. Hoy veremos cómo introducir gadgets y páginas en nuestro blog y experimentaremos el uso de nuestro blog para el desarrollo de unidades didácticas que nos permitan iniciar en el futuro próximo un cambio metodológico hacia el Aprendizaje por Proyectos.

PRESENTACIÓN DEL TEMA.
Como decía, en la sesión de hoy trataremos del Aprendizaje por Proyectos en el aula, un tema amplio e interesante que implica un profundo cambio metodológico en nuestra forma de trabajar en el aula. 
Hoy iniciaremos un acercamiento al tema y realizaremos una práctica con el fin de ir entrenándonos en la utilización de este tipo de recursos didácticos, en la medida que vayamos descubriendo las posibilidades educativas que encierran. 
Empecemos viendo con detenimiento los archivos adjuntos al correo que os he enviado titulados Pirámide del Aprendizaje y Mapa de la Taxonomía de Bloom para la era digital que podéis encontrar en un excelente documento de Eduteka.org, web que os aconsejo incoporéis a vuestros marcadores si aún no lo habéis hecho. 
A continuación leed detenidamente la información que contiene la siguiente presentacion.

Aprendizaje Por Proyectos
View more presentations from camog70.
Como podréis comprobar, en el Banco de Recursos del blog hay un apartado dedicado al trabajo por proyectos mediante el que podemos ampliar suficientemente la información.
Algunos tipos de proyectos son las Cazas del Tesoro,
las Miniquests 
y las Webquests 
sobre las que podeis encontrar cumplida información en aula21.net, además de multitud de información sobre las TIC en la enseñanza.

PRESENTACIÓN DEL TALLER
No obstante, nosotros utilizaremos dos de los recursos que hemos utilizado en el módulo para realizar nuestro ejemplo de Aprendizaje por Proyectos: Este propio blog y una de las unidades didácticas de la mochila digital, que en nuestro caso será "Las plantas" del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril.
Aprovecharemos dicha unidad didáctica para comprobar cómo mediante el blog podemos realizar el mismo trabajo que en ella se plantea, para lo que seguiremos su misma estructura, prescindiendo únicamente de la Guía didáctica, ya que no es necesaria para ofrecérsela alumnado y realizando breves modificaciones en ella.

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS
Ceip Virgen de la Cabeza. Motril

1. Presentación
Las plantas, como seres vivos que son, responden a las características de los seres vivos que estudiamos en el tema anterior. Además, realizan las funciones básicas:
  • Nutrición
  • Reproducción
  • Relación
En esta unidad desarrollaremos esas ideas. Seguro que conocemos muchísimas plantas, pues estamos rodeados de ellas, colegio, calles, parque, vega ... Estudiaremos las clases de plantas que hay.
Empezamos haciendo un mapa conceptual con los conocimientos previos que tenemos sobre al objeto de estudio. Este puede ser uno de los resultados posibles: mapa de conceptos.

*Prepara tu procesador de texto, de OpenOffice.

2. Actividades
  1. Repasando: Con ayuda de los recursos del punto 3



    • Haz un esquema con la clasificación de las plantas.
    • Haz otras clasificaciones de las plantas
    • Describe cada una de las partes de una planta, indicando la función, y haciendo un dibujo.
    • ¿Qué significa que las plantas son seres autótrofos? Diccionario.
    • Explica cómo se alimentan las plantas:
      • Qué sustancias necesitan.
      • Dónde realiza la fotosíntesis.
      • Qué se produce durante la fotosíntesis.
      • ¿Cómo respiran las plantas, por dónde, cuándo...?
    • Explica qué finalidad tiene la polinización de las flores.
    • Describe algunas formas de polinización, agentes que la realizan.
  2. Investigando:
    • Busca información y escribe sobre los tropismos, qué son, por qué se producen, algunas clases de tropismos.
    • Las plantas de nuestro entorno (patio). Elegir dos plantas de esta relación: sterculia, cyca, araucaria, pacífico, paulonia, pata de vaca, morera, falso pimentero, olmo.
    • Reconócelas en el patio y marca su posición en el plano. Escribe su nombre vulgar y el nombre científico, su origen.
    • Escribe diversos usos industriales de las plantas
    • ¿Cuáles pueden ser los tres alimentos vegetales que más se consumen en el mundo?
3. Recursos
    Además de lo estudiado en el libro de texto, podemos buscar información en los siguientes enlaces:
  1. Las plantas, web para tercer ciclo.
  2. Botanical on-line
  3. Tropismos (colegio Manuel Pérez)
  4. Animaciones (colegio M. Pérez)
  5. Importancia de las plantas
  6. Documento sobre la importancia de las plantas
  7. Páginas donde encontrar información sobre las plantas del patio:



4. Propuesta
Sabemos de la importancia de las plantas para la vida en la Tierra.
Vuestro trabajo consistirá en elaborar un informe que contenga, al menos, estos aspectos:
-Forman parte de las cadenas alimentarias.
-Qué proporcionan las plantas al hombre.
-Peligros o problemas que afectan a las plantas y a los bosques
-Qué podemos hacer en defensa de las plantas. Intenta escribir un mensaje para convencernos de su conservación.

Recordad que vuestro informe se leerá en clase y se deberá escribir en el weblog o el wiki de 5º.

5.Evaluación
Hacer el trabajo, con buena presentación, caligrafía... 2 puntos
Por realizar las preguntas de las actividades repasando ... 1'5 puntos
Por realizar las preguntas de las actividades investigando ... 3'5 puntos
Realizar la propuesta y leerla a la clase ... 1 punto
Colaborar con tu compañero, ayudándole si lo necesita, ... 1 punto
Por trabajar en clima de silencio y orden ... 1 punto


6. Refuerzo

- Actividades diversas de la página Las Plantas
- Actividades de lógica
- Actividades en nuestra web
- Completar el texto.
- repasando con JClic de las plantas.


TAREA DEL TALLER
Hoy tendremos dos alternativas en el taller:
1ª. Elige una unidad didáctica de la Mochila Digital e insértala en tu blog. Puedes utlizar una entrada, varias entradas o varias páginas, pero deberás procurar que tenga todos los elementos que hemos visto en el módulo: texto, enlaces, imágenes, presentaciones y videos.
2ª. Siguiendo la secuencia de la unidad didáctica, realiza todas las actividades que te sean posibles durante la duración del  taller y escribe un comentario en la página de la sesión; después por correo me envías el documento de OpenOffice con el que has trabajado.

TRABAJO NO PRESENCIAL
Ha llegado el momento de poner en práctica todo o la mayor parte de lo aprendido. Como trabajo final deberemos elaborar una unidad didáctica propia, cada uno/a en su propio blog, y compartir por correo con todo el grupo la dirección del mismo para que tod@s podamos aprender de tod@s.
Con esta última tarea hemos finalizado el módulo y comenzado nuestra andadura por la Escuela TIC 2.0.
Os deseo lo mejor para vosotr@s y vuestro alumnado. 

OTROS RECURSOS DE INTERÉS
 En Eduteka podéis encontrar amplia información sobre el contenido de esta sesión.
Cita at MySpaceFileHosting.comCita.wav

23 comentarios:

  1. Hola: Como parte de los deberes de la Sesión 5 ya he introducido y modificado Gadgets en el Blog y he creado una página nueva en la que realizaré la siguiente actividad, la de la Unidad Didáctica. Si sale bien, me servirá para la Actividad Final.
    Saludos.
    JC.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he insertado algunos gadget en mi blog. Podéis ver arriba a la derecha en el gadget "páginas" la unidad didáctica que he insertado de la mochila digital, insertándole imágenes, videos, presentaciones, enlaces... En breve trabajaré con la que he de elaborar personalmente. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan

    Soy Lucía te mando la dirección de mi nuevo blogs para ver que te parece lo que estoy haciendo y a ver si me falta algo, quizas luego haga algunos cambios
    htpp:llumnar2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola compañer@s ya he visto con mi alumnado de 6º de primaria la unidad de la Mochila Digital: El Paisaje de España. Hemos trabajado los aspectos de geografía de España: el relieve, las costas, los ríos, el clima, hemos situado los elementos del paisaje en los mapas.
    Al final hemos hecho una puesta en común de los trabajos.
    Ha sido una experiencia muy motivadora y participativa, aunque al alumnado le hubiera gustado que dedicáramos más tiempo a esta actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para concluir con las actividades no presenciales ya he incluido en mi blog algunos gadgets y varias páginas con la Unidad didáctica de la Mochila, también voy a comentar las actividades Tic que he llevado a cabo con mis alumnos.
    Con respecto a la Unidad Didáctica personal, aunque ya la he incluido en mi blog, todavía no es la definitiva porque tengo que hacerle algunos cambios.
    Actividades TIC realizadas con los alumnos/as de 4º de Primaria (A) del colegio “San José Artesano de Torreblascopedro.

    Durante los días 5,6 y 7 de Mayo, hemos realizado en el aula actividades relacionadas con los contenidos trabajados en el Módulo II de las Tic.
    Lo primero que hicimos fue una toma de contacto de los alumnos/as con los contenidos de Guadalinex Edu.
    Por ser un curso de dos líneas, mi aula no iba a ser dotada de ordenadores, pero al final conseguimos que al menos instalaran cuatro, por lo que la dinámica la iniciamos situándonos todos frente a un único ordenador (En mi aula sólo hay 15 alumnos/as) y así empezar a hacer una presentación de todos los contenidos de Guadalinex Edu.
    Los alumnos se mostraron muy motivados por la información que estaban recibiendo y estaban deseosos de iniciar las tareas.
    Lo primero que hicimos fue una actividad de todo el grupo que consistía en utilizar el procesador de textos open office . org para escribir un cuento original con participación de todos/as, al que teníamos que poner un título , cambiarle el tipo de letra, el tamaño, el color de la letra y el color del fondo e ilustrarlo con imágenes. Paralelamente íbamos usando el DRAE, cuando dudaban del significado u ortografía de alguna palabra.
    El resultado fue un cuento muy divertido titulado “El pollito solitario” (Juan te lo enviaré a tu correo)
    Posteriormente pasamos de la actividad grupal a la actividad individual, en la que a lo largo de la 1ª mañana cada alumno fue pasando por un ordenador para escribir su propio cuento, todos/as disfrutaron muchísimo sobre todo con la experiencia de buscar imágenes en google para ilustrar sus cuentos.
    (También incluiré algunos de ellos )
    (Continúa en otro comentario)

    ResponderEliminar
  6. Continuación
    La siguiente mañana, empezamos a trabajar, también al principio en gran grupo, con los contenidos de la Mochila Digital, yo había elegido una actividad para repaso de las CCBB titulada “Disfraces”, realizamos las actividades allí propuestas y a continuación realizaron entre todos una actividad similar que se trataba de organizar una fiesta sorpresa de cumpleaños para una compañera, todos se metieron tanto en su papel y en su responsabilidad que llegaron a creer que esa fiesta se iba a celebrar de verdad.
    Una vez que ya habíamos aprendido la forma de organizarse para una actividad común, tomamos la decisión de organizarnos para investigar por grupos los contenidos de la próxima unidad de nuestro libro de texto (El comercio, las comunicaciones y el turismo).
    Unos buscarían contenidos en Internet, otros en la biblioteca , otros elaborarían un mural, realizarían entrevistas… y luego todos pondrían en común el resultado de sus investigaciones.
    En la mañana de hoy Viernes hemos trabajado también haciendo un repaso de una de las unidades didácticas de la Mochila Digital, “ El autorretrato”, que he tratado de adaptar al nivel de 4º de Primaria.
    Como en días anteriores hemos iniciado la sesión con una actividad de gran grupo, donde los alumnos han intervenido comentando las ideas previas que tenían sobre el significado de la palabra “Autorretrato”, sólo tres sabían su significado, otros pocos lo han adivinado por intuición y para el resto era desconocida.
    Más tarde algunos han hecho su autorretrato de forma oral y hemos pasado a realizar algunas de las actividades propuestas en la U. Didáctica de la mochila por equipos para terminar haciendo otro documento de open office. org con los autorretratos de todos los miembros del equipo.

    La verdad es que a los alumnos les ha motivado mucho el trabajo que hemos llevado a cabo estos tres días, que ha sido más intensivo con los ordenadores que otros días y todos hemos disfrutado mucho con las tareas realizadas.
    (Juan también te enviaré algunos de los breves autorretratos hechos por los alumnos)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ya podeis echar vistazo a mi unidad didactica. Pasad por mi blog para verla:

    http://fidelcalderoncatedra.blogspot.com/

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todas y todos.
    Acabo de realiza la tarea de elegir una unidad didáctica de la Mochila Digital e insértala en mi blog. Pienso que tiene todos los elementos que hemos visto en el módulo: texto, enlaces, imágenes, presentaciones y videos.
    Me ha costado mucho esfuerzo y aun así no se si esta bien. Volveré a intentarlo cuando tenga todas las tareas realizadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola juan,soy juan Ramón, te mando la dirección de mi blog nuevo donde he hecho el trabajo que mandaste.Míralo y dime si falta algo.
    un saludo
    mi nuevo blog.:jramon2010blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan soy Matilde, ya he terminado la unidad didáctica:El aparato locomotor para 6º de E. Primaria. La verdad es que he tenido que dedicarle algún rato, pero creo que me ha quedado bien. A ver qué opinas tú. Un saludo a todos y a ti muchas gracias por tu ayuda.
    http://elblogdemati59.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. hola, os mando la dirección de mi nuevo blog donde estoy aún puliendo la unidad didáctica, y poniendo en practica todo lo que nos ha enseñado nuestro profe desde la primera sesión hasta la última. Este blog lo voy a dedicar a la elaboración de unidades didaćticas sobre el conocimiento de la Tierra , así que os animo a que entreis y participemos y compartamos material sobre este tema. La primera será la Biodiversidad y el hombre". os mando un saludo. Y agradezco pùblicamente a Juan todo lo que nos ha enseñado.

    "elplanetadeluz.blogpot.com"

    ResponderEliminar
  13. Ya he realizado mi unidad didáctica y he añadido a mi blog una de la mochila digital. También realicé de la sesión anterior actividades con mis alumnos, usando la herramienta del OpenOffice para redactar, realizar dictados y realizar actividades.

    Esta es la dirección de mi blog:

    http://manuelvictoriacasado.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Mari Luz, cometiste supongo un error, a la hora de poner tu dirección en el comentario. Será: blogpot.com -> blogspot.com no? elplanetadeluz.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Ya he terminado la Unidad Didáctica Final y con eso creo que ya lo tengo todo.
    Adjunto la dirección de mi blog:

    http://luciernagajc.blogspot.com/

    Encantada de haber compatido con vosotros esta gratificante experiencia guiados por Juan.
    Saludos.
    JC.
    Juani Carmen Ginés Mañas

    ResponderEliminar
  16. Hola comañeros/as, acabo de terminar la unidad didáctica:"La Nutrición" para 5º de primaria.
    Si os apetece podeis visitarla en mi blog de siempre:http://servulox7.blogspot.com
    Con esto ya he realizado todas las actividades.
    A partir de ahora me gustaría hacer otra unidad de flamenco en el aula, para seguir practicando y que no se me olvide lo que he aprendido.
    Espero que sigamos en contacto.
    Ha sido un placer compartir con tod@s este curso.
    Juan muchas gracias por todo lo que nos has enseñado,que en mi caso ha sido mucho,ya que yo no tenía mucha práctica con las nuevas tecnologías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañeros/as,hago la última entrada en este blog para comentaros a todos/as que ya he terminado mi unidad didáctica sobre el Aparato Digestivo para 6ºde Primaria.
    Ahora que la he terminado,compruebo que hay muchas cosas todavía que me gustaría cambiar pero ya he decidido terminarla y la próxima la haré diferente,os recuerdo mi blog por si quereis entrar a verla:
    http://elbogdelarcoiris.blogspot.com
    Estoy muy satisfecha de haber hecho este curso por todo lo que he aprendido y por haber descubierto el blog como medio para compartir recursos .Gracias a todos/as y especialmente a Juan por transmitirnos parte de sus conocimientos informáticos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días a todas y todos.
    Acabo de terminar mi U. Didáctica para 6º de Primaria. Se titula “ Animales
    Vertebrados”.

    Mi dirección es:
    http://al-andalus2009.blogspot.com

    Encantado de compartir con todas y todos este curso.
    Muchas gracias Juan por la paciencia con nosotros y los conocimientos que has sido capaz de transmitirnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s:
    He terminado la unidad didáctica "El Olivo", os invito a visitar mi blog.
    Adjunto la dirección:
    http://quieroaprendermasymas.blogspot.com/
    Espero que tengáis un feliz final de curso.
    Juan muchas gracias por tus enseñanzas, has despertado en nosotros el "gusanillo" de las nuevas tecnologías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos/as:
    He terminado la unidad didáctica que está relacionada con la Prehistoria y la Edad Antigua. He disfrurado mucho porque es lo que estaba dando en el aula.
    Creo que así termino las tareas que se nos planteaban en el curso.
    Mi dirección es:
    http://rafimorales.blogspot.com/
    Tengo que dar las gracias a Juan Rubio por lo mucho que nos ha transmitido y lo bien que ha solucionado todas las dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Ya he terminado la unidad didáctica The farm animals os invito a visitar mi blog, la dirección es luciacanteras.blogspot.com
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  22. Por fin he acabado, bueno me he puesto un límite porque te empicas y no ves cuando parar. Fidel tienes razón puse el nombre mal lo vuelvo a poner para que entréis.
    Os mando un saludo a todos-as y deciros que ha sido un privilegio compartir este tiempo tan útil con vosotros-as. A muchos os veré en el cole pero a los que no os deseo lo mejor en vuestra andadura educativa. Hasta siempre compañeros-as.

    elplanetadeluz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Ya he hecho la unidad, he tenido mucho problemas porque no se me insertan ni los videos ni las presentaciones.
    Pero estoy cansada de intentarlo.
    Si luego tengo tiempo lo arreglare.
    http://mariaceronespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar