Sesión 3

INTRODUCCIÓN
Comenzaremos la sesión 3 conociendo otra de las posibilidades que ofrecen los blogs: la incrustación de presentaciones en los mismos.



Repasaremos las dificultades que se hayan podido presentar a la hora de crearnos nuestra página en delicious o bien del manejo de la misma, a fin de ir acumulando en ella los marcadores de nuestro interés. Se aconseja ir a "Otros recursos de interés" de la sesión 2 y al Banco de Recursos del blog, donde encontraremos enlaces de interés.
A continuación accedermos al ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) donde deberemos realizar las tareas que se proponen en el taller.


TALLER


1. ITE 
1.1. En el segundo apartado del Banco de Recursos - Formación - encontrarás varios enlaces al ITE (antiguo CNICE o ISFTIC), donde deberás localizar las posiblidades de autoformación que se ofrecen al profesorado. Escoge uno de los cursos ofertado que te interese y averigua cómo puedes hacerte con el CD.
1.2.  Otra opción que ofrece el ITE es la formación a distancia. Ahora deberás localizar otro curso de tu interés y analizar los objetivos, contenidos y metodología.
1.3. Pasemos ahora a localizar recursos para primaria. En el menú de la izquierda tienes varios enlaces de estre los cuales deberás escoger sólo cinco de ellos, para ir viendo, de entre los recursos que contiene cada uno, aquel o aquellos que más te interesan para tu aula.
1.4. Visita también la sección dedicada a Madres y padres y localiza un recurso interesante para facilitárselo a los tuyos en tutoría.
1.5.  Por último deberás escribir otro comentario en esta página con tu opinión sobre los modelos de formación y los recursos localizados.


TRABAJO NO PRESENCIAL
El trabajo no presencial de esta sesión consistirá en finalizar todas las tareas de la misma y reflejarlo con comentarios en el blog.


OTROS RECURSOS DE INTERÉS
Otros enlaces, ya citados anteriormente, que os permitirán localizar recursos educativos digitales los encontraréis en:
Otros recursos de interés de la sesión 2
Banco de Recursos de este blog




22 comentarios:

  1. El curso que me interesaría sería el siguiente:
    Curso: "EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL EN LA ENSEÑANZA FORMAL"
    Es presencial

    ResponderEliminar
  2. He descubierto recursos de matemáticas en la ITE muy interesantes, la página es la siguiente:
    http://www.isftic.mepsyd.es/pamc/pamc_2008/2008_matematicas/

    ResponderEliminar
  3. Ya he insertado una presentación en mi blog, además de “trastear” un poco más en el delicious para conocer sus posibilidades.

    En cuanto al ITE, he consultado varios cursos, para conocer como descargar su contenido en una imagen, para luego grabarlo en un cd o abrir su contenido. Además de ver la amplia oferta de cursos a distancia y la variedad de recursos que ofrece para utilizar en el aula y con la familia, para acercar las nuevas tecnologías a todos los miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Fidel Herraiz, he cambiado mi dirección del Blog. Ahora es la siguiente: http://servulox7.blogspot.com

    Entrad y dejad vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya he hecho la incrustación de Miguel Hernández en mi blog. Me ha parecido muy interesante la plataforma educativa "Agrega" y la de "ITE". He investigado también las amplias posibilidades que ofrece "Delicious".
    Mañana seguiré con las tareas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El flamenco constituye una de las principales manifestaciones de nuestra Cultura Andaluza.
    El curriculum educativo debería contemplar su estudio en todos los ciclos de la Educación.
    Se comete una injusticia con este arte, ya que es ignorado por nuestro Sistema Educativo, (de hecho muy pocas personas, tanto alumn@s como profesor@ lo conocen) teniendo tanta riqueza cultural, musical, artística, poética (el poema flamenco apenas llega a 32 sílabas, y sin embargo, no existe ninguna tradición poética en España, que exprese con tan pocos versos y con tanta intensidad el mundo de los sentimientos).
    La cantidad de estilos flamencos (soleares, tarantas, alegrías...) cada uno con una musicalidad.
    Encontraría muchísimas razones más para justificar la incorporación del Flamenco en el Aula, pero no quiero extenderme más para no aburriros.

    Es verdad que se han hecho bastantes cosas por parte de la Administración (publicaciones, creación del Centro Andaluz de Flamenco...) pero mi propuesta es que el Flamenco se incorpore a nuestro Sistema Educativo como un área en todos los Ciclos.

    Para terminar os voy a decir como veo yo al Flamenco:" Un tesoro metido en un cofre con cadenas y candados".

    Si otras comunidades tuvieran esta riqueza cultural ¿Qué harían con ella?, Creo que muchísimo más.

    Me parece injusto que no haya en Andalucía una emisora de radio con una emisión de todo el día para poder escuchar flamenco (en internet si la hay), como ocurre con la música clásica.

    Bueno no quiero cansaros más, otro día seguiremos escribiendo sobre este tema.
    Espero vuestros comentarios.
    Hasta luego.
    Un saludo.
    Fidel Herraiz Mejías.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Ya he realizado gran parte la actividades relacionadas con la 3ª sesión. He incrustado en el blog una entrada con presentación; me he dado una vuelta por delicious, agregando más direcciones que me han parecido interesantes; he investigado por ITE, que ya conocía por haber realizado un curso a distancia hace un par de años (Internet, aula abierta): La formación a distancia y la autoformación presentan la posibilidad de aprender al ritmo de trabajo propio, con largos plazos para la conclusión de los mismos, proporcionando materiales de calidad y de fácil acceso, como la posibilidad de descargárselos a cd´s, todo ello detalladamente explicado. El resto de los recursos (niños, padres, adultos) me han parecido novedosos, ya que para mí es muy importante la implicación de las familias Me parece un sitio muy completo. Ahora seguiré indagando en Slideshare, AGREGA y en ISSUU y darme de alta en todos esos sitios… Saludos. JC

    ResponderEliminar
  8. Hola,hoy he seguido haciendo otras de las tareas de la tercera sesión.
    He entrado en el apartado de Recursos de la sesión anterior y allí he elegido el curso:Construyendo Salud.Ya he averiguado como puedo hacerme con el CD,otra cosa es que sepa hacerlo.
    También he entrado en la página del ITE y he visto la variedad de cursos que oferta,entre los que he elegido:Diseño de presentaciones en la Enseñanza.El objetivo de este curso es aprender a utilizar la aplicación Open Office Impress,para crear presentaciones electrónicas interactivas.Lo considero muy interesante dado que a nuestros alumnos/as la información que les llega es la que va acompañada de imágenes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¿Qué tal? Acabo de navegar por la página del ITE, y es muy buena, he elegido un curso titulado "JClic. Creación de actividades", por las posibilidades que ofrece cara a nuestros alumnos y aunque hay ya hechas cientos, pienso que aprender hacerlas te dará mucho juego y siempre podrán estar hechas más personalizadas atendiendo a su entorno e intereses, Por lo demás me gusta mucho este curso y me voy un rato a mi blog para mejorarlo un poquito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    He estado practicando con delicious, ya que la semana anterior se me atragantó un poco. Ahora parece que me manejo algo mejor en el tema de marcadores.
    En las páginas del ite y de agrega he visto multitud de recursos para todos los niveles. Si las utililzamos correctamente, pienso, que tenemos un nº casi ilimitado de posibilidades para la enseñanza.
    La incrustación de la presentación ha sido sencilla, aunque voy a seguir practicando.
    En cuanto al curso, he elegido el llamado " Diseño de presentaciones en la enseñanza" El objetivo es aprender a utilizar la aplicación OpenOffice Impress para crear presentaciones electrónicas interactivas, compuestas por una serie de imágenes (en forma de diapositivas) que pueden ir acompañadas de texto y gráficos.
    Pienso que es facil bajarse material de la páginas proporcionadas y confeccionar un CD con el Nero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tenemos a nuestra disposición nuevas herramientas, las cuales nos facilitarían la elaboración de un nuevo trabajo con nuevos recursos, y adquirir práctica en la solución de problemas

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan

    Soy Lucia yA he insertado el video en mi blog.
    he estado practicando tambien en el delicious.
    Tambien he estado viendo las páginas del ITE he visto multitud de recursos muy interesantes

    ResponderEliminar
  13. Hola compañer@s, acabo de terminar las tareas correspondientes a la sesión 3.
    He hecho una incrustación en mi blog, de Paco de Lucía con un vídeo musical, he visto las plataformas educativas "ITE" y "Agrega", he incorporado a mi página de Delicious nuevos marcadores, he entrado en el banco de recursos de la sesión 2 y he elegido:"La prensa, un recurso didáctico", me he informado de como hacerme con el CD, he entrado también en la página del ITE y he visto los cursos que hay, he elegido:"Internet, Aula abierta". Los objetivos del curso son:

    -Descubrir las potencialidades de Internet como una nueva e inmensa fuente de información.
    -Fomentar la aplicación de las conexiones telemáticas en el aula como un nuevo recurso didáctico.

    El curso es muy interesante, sobre todo para seguir practicando la informática.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos-as ,ya he hecho las tareas , he visto varios cursos en el ite , el que más me ha interesado es el manejo del programa del tratamiento de imágenes.También he insertado una presentación y un video en mi pagina y le he modificado el tamaño. Me parece muy útil todo lo que estamos aprtendiendo. Pero sigo renegá con el inglés a veces. Os mado un cordial saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola JUAN,SOY jUAN RAMON
    ya he leido todo lo referente a "ITE y AGREGA"Todo esto es muy interesante,y espero que trabajándolo y repitiendo muchas vecers llegue a dominarlo.Ahora voy a intentar incrustar un video.¡espero que me salga!

    ResponderEliminar
  16. Hola compañeros/as, ya he terminado las tareas de la tercera sesión y hago un breve comentario sobre las mismas: He hecho en mi blog una incrustación como hemos aprendido en esta sesión. He localizado en la página del ITE cursos de interés de entre los cuales además de AGREGA, me han parecido interesantes HOT POTATOES Y JCLIC, que me parecen bastante prácticos.También me parecen interesantes los de formación tutorial y el banco de recursos quenos ofrece un material con un enorme abanico de posibilidades a explorar para utilizar en el aula. Además he añadido en mi página de Delicious aquellos cursos que me han parecido interesantes y espero añadir algunos más. La verdad es que este curso aunque me está haciendotrabajar un poquito tiene mucho interés y estoy aprendiendo bastante con él.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Ya por fin he hecho los "deberes" de esta 3ª sesión:
    Primero he trabajado con el "Slideshare" y he incrustado una presentación en mi blog. Luego he estado añadiendo direcciones que me han parecido interesantes a mi cuenta de Delicious y poniendo tags. He indagado por el Banco de Recursos de este blog y he visto y guardado la dirección de muchos que creo que me pueden servir. Después he pasado a ver los cursos de autoformación y hay muchos que me atraen, pero creo que empezaría por el de "Internet, aula abierta" para afianzar algunos aspectos que tengo un poco en el aire respecto a su uso. También he estado viendo cómo grabar el CD del curso, pero antes tendría que descargarme el "Bursino 1.03" o el "Nero 7".
    Respecto a los cursos de formación a distancia, me ha llamado la atención especialmente el curso de "Diseño de materiales multimedia.Web 2.0" porque te enseña a crear y transformar recursos educativos en formatos adaptados a la web, aunque no creo que mis conocimientos informáticos sean suficientes para realizarlo con garantías.
    Viendo los recursos que ofrece el ITE para Primaria he encontrado algunos que pueden resultar muy amenos y asequibles a mis alumnos en el tratamiento de diversos temas.
    En lo que se refiere a los Recursos para las familias, me han parecido interesantísimos los tratados en el apartado de "Orientación Familiar" porque dan multitud de pautas a los padres en esa difícil tarea que es educar a los hijos.
    Hasta el próximo martes. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan:

    llevo bastantes horas liada con el tema que tenemos entre manos. ¡es apasionante! pero he de reconocer que me lío un montón. Me gustaría saber más y te apunto que... debería de durar más el curso presidencial porque tú nos puedes ayudar mucho y me resulta muy corto y que las ideas se me escapan. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan:

    llevo bastantes horas liada con el tema que tenemos entre manos. ¡es apasionante! pero he de reconocer que me lío un montón. Me gustaría saber más y te apunto que... debería de durar más el curso presencial porque tú nos puedes ayudar mucho y me resulta muy corto y que las ideas se me escapan. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola a tod@s:
    Veo que lleváis un buen ritmo de trabajo.Yo acabo de realizar mis deberes correspondientes a la sesión 3ª y me han parecido bastante interesantes.Creo que el ITE (otrora CNICE)tiene materiales y recursos que pueden ser de gran utilidad.El curso pasado realicé,dentro de las actividades programadas, el curso "on line " MALTED-BÁSICO de Inglés y me pareció una gran experiencia formativa.
    SALUDOS. HASTA MAÑANA

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola. He realizado las tareas encomendadas para esta sección.He cambiado la incrustación de Miguel Hernández, escritor extraordinario pero de perfil triste y melancólico, por otra que he encontrado "bicheando"(vocablo derivado y aprendido de Linares) en la página de Slideshare. En cuanto a los cursos de formación, el que más me urge hacer es: El arte de hablar para prevenir los problemas de voz

    ResponderEliminar