Sesión 1

PRESENTACIÓN
Como hemos indicado en la presentación del módulo, esta primera sesión tiene como finalidad el conocer qué está suponiendo la irrupucción de la web 2.0 en nuestro sistema educativo y que en Andalucía ha dado lugar a la puesta en marcha del Plan Escuela TIC 2.0.
Así mismo entraremos en contacto con los blogs o bitácoras a fin de participar en el que se ha creado para el módulo, conocer el procedimiento para crear uno propio e iniciarlo con la finalidad de que al término de las sesiones cada participante tenga el suyo propio con intención futura de utilizarlo en su aula.

Esta breve presentación de la sesión ya recoge los objetivos y contenidos de la misma, por lo que pasamos a plantear las tareas del


TALLER 
SOBRE LA WEB 2.0
1. Lee el artículo que la Wikipedia dedica a este tema a través del enlace o link que aparece en la presentación de la sesión.


2. Visiona el siguiente video



3. Ahora deberás visionar esta dos presentaciones 





4. Recoge en Gmail el correo que te he enviado y descarga el fichero de nombre web 2.0 y con la información que has recopilado de las 4 fuentes consultadas trata de contestar al cuestionario adjunto al correo.

5. Traslada a esta página del blog, como comentario, la Síntesis personal que hayas redactado.





SOBRE EL BLOG.
1. Lee el artículo que la Wikipedia dedica a este tema a través del enlace o link que aparece en la presentación de la sesión.


2. Visiona el siguiente video prestando también atención a los posibles errores que pueden darse en su creación.





3. Ahora haz lo mismo con esta presentación




4. Compara el potencial didáctico de ambos medios, el video y la presentación, expresando con brevedad tu opinión con un comentario en esta página.

5. Accede a la web de Blogger y crea tu cuenta.

6. Comunica a través de otro comentario que ya lo has creado, tu impresión sobre el proceso seguido y la dirección del mismo.


TRABAJO NO PRESENCIAL.

En  primer lugar completa las tareas de la sesión que te falten, a continuación deberás leer el artículo "Uso educativo de los blogs" que encontrarás en esta página y escribir un comentario sobre el mismo.
Respecto al blog creado tienes dos opciones: bien contarnos tu impresión sobre qué te ha parecido el proceso seguido para su creación, bien entrar en "Personalizar" y hacer un breve recorrido por las opciones que ofrece. Por último escribe la primera entrada en tu blog y háznoslo saber a través del correo. 

OTROS RECURSOS DE INTERÉS
Para saber más sobre los temas tratado en la sesión puedes utilizar los siguientes instrumentos, con los que podrás ampliar tus conocimientos respecto a la web 2.0 y los blogs:
Mochila digital / Tecnología del Aprendizaje / Tutoriales / Web 2.0/Blog
Planeta blogs de aula
Además puedes localizar recursos sobre blogs y web 2.0 en:
Educacontic: Taller sobre creación y uso educativo del blog (hay que darse de alta, recursos/al aula virtual - panel inferior - y buscarlo entre los del Taller

42 comentarios:

  1. ME PARECE QUE HA SIDO UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA PODER ENLAZAR CON NUEVAS FORMULAS DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  2. la wed2.0 es, según lo visto esta tarde en el curso, una nueva forma de practicar la enseñanza utilizando las nuevas tecnologías, compartiendo y participando activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Particularmente lo veo muy interesante y atractivo y espero poder aprender y utilizar correctamente.

    ResponderEliminar
  3. La Web 2.0 creo que ha revolucionado la comunicación por Internet, y los blogs son uno de los mayores logros referido a la interacción entre usuarios de la red y en la posibilidad de que cada internauta genere contenidos y no solo un receptor pasivo, como venía sucediendo hasta el momento en todos los medios de comunicación.

    También creo que queda mucho trabajo por hacer para que los maestros podamos llevar a la practica todos medio que se nos ofrecen, y dotar a las aulas con medios adecuados para trabajar de forma colaborativa con nuestro alumnado.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión sobre la Web 2.0 es que es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades en el aula, ya que el alumno participa activamente, proporcionando y compartiendo información, a la vez que interactúa con otras personas sin necesidad de estar en el mismo lugar.

    VISITA MI BLOG Y DEJA TU HUELLA :)

    --> http://fidelcalderoncatedra.blogspot.com <--

    ResponderEliminar
  5. La web.1,se considera más pasiva.
    La web,2.o es participativa y es un recurso de comunicación y de intercambio de experiencias muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. La webs 2.0 es una tecnología muy interesante para aplicar en la escuela porque los usuarios (con las herramientas que nos ofrece) pueden participar activamente en la construcción, elaboración de la información y el conocimiento.
    Permite un trabajo colaborativo y compartirlo con los demás.
    Las herramientas y recursos que nos ofrece son gratuitos.

    ResponderEliminar
  7. La web 2.0 es un punto de encuentro para todos aquell@s que desean compartir e intercambiar información de una forma dinámica y colaborativa. Asi como, proporciona un espacio de reflexión para el profesorado y un medio ideal para crear redes de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  8. La web 2.0 y los blogs me parecen unas herramientas apasionantes que inducen a un nuevo modelo de escuela, donde el maestro pierde su papel dirigente de la actividad educativa para pasar a ser un facilitador, un guía y donde se prima la comunicación ,la colaboración,el compartir...donde las ideas y los pensamientos de los alumnos/as cuentan, donde se potencia la autonomia y la libertad de acción.
    Es una mina sin fondo de recursos,sólo falta que tanto maestros como alumnos hagamos un buen uso de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Hoy es mi primer contacto con la web 2.0, me parece tan amplia , interesante y llena de posibilidades que me siento pequeñita ante tanto contenido,tecnicismos e información. Aún así he aprendido por lo pronto a hacer un blog y espero que día a día llegare a concienciarme, al igual de mis compañeros,de que el futuro de la enseñanza está aquí , pero también sé ,que el cambio va a ser duro, pues supone un cambio radical sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje y un dominio de la tecnología, que a día de hoy es muy limitado.

    ResponderEliminar
  10. Un nuevo concepto de educación, en la que el alumno es artífice de su aprendizaje. Creo que primero tendremos que cambiar muchas cosas, sobre todo nuestra mentalidad como docentes. Un camino apasionante por recorrer en la que debemos implicarnos todos, sin embargo creo que es la administración quien tiene la obligación de dar el paso más gigantesco y luego cada uno de nosotros/as podremos poner nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  11. Es una forma nueva de hacer escuela donde la función del docente es la de orientador y el alumno se convierte en el artífice de su propio aprendizaje,en definitiva aprende a ser autodidacta.Utilizando este sistema se talarán menos árboles y el sistema educativo se ahorrará un dinerito.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la web 2.0 es un fenómeno social apasionante basado en la interacción a partir de diferentes aplicaciones que facilita el compartir información, permite interactuar con otros usuarios.
    En nuestro campo educativo permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar, compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
    Creo que es un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante y con un montón de posibilidades
    para utilizar en el aula

    ResponderEliminar
  14. La web 2.0 es una nueva manera de entender internet, una nueva actitud. Supone un intercambio de información, de conocimientos, de experiencias entre todos los que utilizamos la red, y todos tenemos la posibilidad de colaborar utilizando las diferentes herramientas gratuitas que nos ofrece. El uso de estas herramientas supone una forma educativa y también lúdica de comunicación e intercambio que hará a nuestros alumnos y alumnas aprender de forma autónoma y constructiva a la vez que colaborar con sus propios conocimientos. En general me parece una herramienta útil y motivadora.

    ResponderEliminar
  15. Este nuevo sistema, supone, bajo mi punto de vista, un gran cambio cuantitativo y cualitativo en el mundo educativo.
    Es un método muy participativo.
    Creo que, si todos lo entendemos perfectamente, podemos sacar mucho partido del mismo,aunque suponga un continuo reciclaje por parte del profesorado.

    ResponderEliminar
  16. Creo que este es mi blog pero no estoy segura de haberlo hecho bien http://mariaceronespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. La Web 2.0 abre un campo de enseñanza-aprendizaje distinto para tod@s, profesorado y alumnado, que exige un reciclaje activo, ya que cada vez más se van ampliando las posibilidades de uso.
    En este Curso pretendo aprender cómo aplicar algunas de estas posibilidades en mi aula y podérselas ofertar a mi alumnado de una forma amena haciéndole el aprendizaje más divertido.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el uso de la web 2.0 supone un cambio radical en la concepción del proceso de aprendizaje, especialmente en lo que respecta a nosotros los docentes.
    Me parece muy interesante su uso, aunque requiere un profundo conocimiento por nuestra parte de las herramientas y aplicaciones a utilizar. De lo contrario, nos produce bastante inseguridad a la hora de usarlo con nuestros alumnos/as, que generalmente tienen un mayor dominio que nosotros en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

    ResponderEliminar
  19. Ya he creado mi blog. Se llama "Primavera 2010".
    Aunque no tenía ni la menor idea de cómo se hacía, no me ha resultado difícil, gracias a la información de la página y a la facilitada por nuestro "instructor" en el curso. Pero ahora viene lo más difícil: escribir una entrada. No sé si lo conseguiré.

    ResponderEliminar
  20. Ya cree mi blog, y le añadí una entrada. Es una herramienta muy útil para compartir información y que las demás personas (alumnos, familia...) puedan opinar sobre el tema propuesto, siendo, en este caso, el docente facilitador del aprendizaje.

    Podéis echarle un vistazo a mi blog en la siguiente dirección:

    http://fidelcalderoncatedra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
    Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula

    ResponderEliminar
  22. Los blogs nos ofrecen a los docentes y a los discentes un amplio abanico de posibilidades para fomentar el aprendizaje individual y fomentar entre los alumnos el aprendizaje colaborativo ya que no es necesaria la presencia física de los integrantes del grupo.

    ResponderEliminar
  23. El blogs sirve para estimular a los alumnos a escribir e intercambiar ideas.Es una herramienta educativa que tenemos los docentes para acercarnos a nuestros alumnos sin tener que limitarnos al aula;y para hacer trabajos colaborativos fuera de ella.
    Nos permite comunicarnos con toda la comunidad educativa de manera gratuita.

    ResponderEliminar
  24. Hola, siguiendo con las tareas...:
    Los Blogs sirven para estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo,ver a tiempo real sus producciones, etc. Los blogs del alumnado ofrecen a los docentes la posibilidad de exigirles realizar ejercicios de síntesis, al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos en los temas a tratar. Los docentes los pueden utilizar para acercarse al alumnado de otra forma no limitando su interacción exclusivamente al aula, optimizando el tiempo y facilitando la difusión de la materia.
    En cuanto a los vídeos y presentaciones, ambos ofrecen una forma de ampliar los contenidos a ofertar al alumnado. Los vídeos son más llamativos y dinámicos, sirve como medio de ampliación de la materia de forma más amena. Las presentaciones pueden servir para aprender a sintetizar la información solicitada y que aprendan a “buscar lo más importante”.

    La dirección de mi blog:

    http://luciernagajc.blogspot.com/

    Todavía encuentro alguna que otra dificultad en su configuración, pero todo se andará.

    Saludos.
    Juani Carmen

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Fidel,ya he creado mi blog, la dirección es la siguiente:
    http://elblogdecolombo.blogspot.com/

    Las ventajas educativas de los blogs me parece muy interesante para toda la comunidad educativa, en especial para la motivación de los alumn@s, ya que éstos se mueven en un mundo de imágen y de medios de comunicación.
    Es una excelente forma de trabajar de forma interactiva.

    ResponderEliminar
  26. Hola, ya he creado mi Blog y he publicado mi primera entrada. Si quereis hacerme una visita, mi dirección es: http://elbogdelarcoiris.blogspot.com/

    En cuanto a mi comentario sobre las ventajas educativas del blog es que lo considero una herramienta que tiene un amplio abanico de posibilidades y un recurso muy motivador ya que los alumnos en este medio se mueven como peces en el agua y puede serles muy útil para ampliar los contenidos académicos y para trabajar de forma colaborativa.
    Otro aspecto que destaco es el carácter interactivo del trabajo por blogs ,es una forma de que todos estemos conectados,los maestros con los alumnos y los alumnos entre ellos en un proyecto educativo común.

    ResponderEliminar
  27. Hola de nuevo, ya he publicado mi primera entrada en mi blog.Estais invitados a visitarla y dejar vuestros comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. María Cerón dijo:
    "Creo que este es mi blog pero no estoy segura de haberlo hecho bien" http://mariaceronespejo.blogspot.com/

    Juan te dice:
    Sí lo has hecho bien, aahora debes publicar tu primera entrada en él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola compañeros/as, ya he creado mi blog y he hecho una pequeña entrada en él, la verdad es que me ha parecido bastante sencillo. Mi dirección es elblogdemati59.blogspot.com
    A continuación hago mi comentario sobre el uso educativo de los blogs: Creo que ofrecen múltiples ventajas tanto a docentes como a alumnos. Para los docentes por ejemplo publicando materiales y permitiendo el acceso a información para realizar proyectos y actividades. Para los alumnos mejorando los contenidos académicos y enriqueciéndoles con elementos multimediales, colaborando y construyendo su aprendizaje . Además la facilidad con que se crean y alimentan los blogs los hace muy llamativos y permite fácilmente crear recursos y contenidos de tema educativo.

    ResponderEliminar
  30. El blog me parece una estupenda herramienta, la cual nos abre ciertas posibilidades en el camino de la informática para compartir información.

    ResponderEliminar
  31. Considero que el blog es un instrumento muy útil para toda la comunidad educativa, profesores, alumnos-as y padres. El tener un conocimiento exhaustivo de sus posibilidades y su buen uso, puede facilitarnos mucho nuestra labor, no sólo desde el punto pedagógico y motivador con nuestros alumnos-as, sino también mejorar las comunicaciones con padres -madres y ,como no , con otros maestros-as en el intercambio de ideas .

    ResponderEliminar
  32. En la primera sesión del martes día seis no pude mandar mi comentario a la sesión del cursillo " web 20" y me quedé un tanto desilusionada, la sesión me pareció interesante tanto en la información recibida respecto a la web 20, como en la creación del blog. Esta noche espero tener más suerte y poderlo mandar sin problemas,
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos y todas. Hoy es sábado sabadete..., y seguimos con las tareas.
    En relación al comentario sobre el uso educativo de los blogs pienso que ofrecen muchas posibilidades en los procesos educativos. Por ejemplo para estimular a los alumnos. Podemos utilizarlos para acercarnos a los estudiantes, sin limitarnos exclusivamente al aula. Son llamativos y podemos crear recursos y contenidos de temas educativos. Además pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, pero para que se utilicen correctamente tenemos que formular claramente los objetivos, así como las actividades que pretendemos realizar.

    ResponderEliminar
  34. Hola otra vez. Acabo de crear mi primera entrada en mi blog. No se si lo he hecho bien o mal. Por si acaso he acertado y quereis mirarla mi dirección es:
    http://al-andalus2009.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Tanto las presentaciones como el video me resultan muy útiles en la escuela, cada una a su manera y dependiendo de las necesidades de cada momento.Ambas pueden ayudarnos a hacer una clase más dinámica.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de crear mi blog y una nueva entrada. No me ha resultado difícil pero sé que todavía estoy muy verde.Os escribo la dirección por si alguien quiere echarle un vistazo. ¡Se admiten sugerencias!

    http://noelia-englishblog@blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. En cuanto a la página "El uso educativo de los blogs" me parece bastante útil ya que recoge de forma breve y clara algunas de las posibilidades que nos ofrece el uso de los blogs con nuestros alumnos y alumnas y con toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  38. Acabo de leer el artículo sobre los blog y me parece muy interesante su uso de los blog, y las puertas que se abren con estos tipos de recursos. La direccón de mi blog por si queréis asomaros es la siguiente:
    http://mariaj09.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Aclaración del artículo anterior, lo acabo de leer y está mal redactado, debería decir: y me parece muy interesante su uso, como no hay manera de rectificarlo pues hago esta aclaración.

    ResponderEliminar
  40. Uso educativo del blog.
    El alumnado puede elaborar su blog para intercambiar informaciones con sus compañer@s, trabajar en equipo,diseñar trabajos,...
    Son fáciles de elaborar y permite a los niños y niñas casi de cualquier nivel crear recursos y contenidos de temas educativos.
    Al profesorado le permite comunicarse con su aumnado y también con las familias sin tener que limitarse exclusivamente al espacio físico del aula.
    Los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita.
    El Blog también ofrece al profesorado facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir proyectos y de actividades.

    ResponderEliminar
  41. hola a todos!

    acabo de leer el artículo de los blog y a pesar de ser lunes me ha interesado mucho.

    Estoy deseando poner en marcha esta herramienta nueva de comunicarnos y trabajar, pero ahora mismo lo veo complicaillo.

    ResponderEliminar
  42. Bienvenidos a una nueva aventura que nos va a permitir acercarnos más a la realidad de nuestros alumnos. Ellos nos llevan bastante ventaja pero estoy seguro que seremos capaces de sacarle partido aunque no sea fácil. Habrá que ponerle grandes dosis de paciencia y mucho interés.

    Ánimo, ya nos queda menos.

    ResponderEliminar