Sesión 4

INTRODUCCIÓN.
Comenzaremos esta sesión incorporando a nuestro blog otro recurso educativo de interés como es el video y lo haremos de las dos formas ya conocidas: el enlace y la incrustación. Ahora deberás localizar  videos, en YouTube o Google Videos, que traten el tema de la incrustación de videos en blogs y visionar alguno de ellos.
A continuación veremos las aplicaciones más interesantes que podemos encontrar en Guadalinex Edu y realizaremos un primer análisis de los contenidos de la Mochila Digital que la Consejería ha puesto a disposición del Plan Escuela TIC 2.0.
TALLER.


1. GUADALINEX EDU.
1.1. En este enlace tienes una presentación realizada con Impress, en la que puedes conocer las principales herramientas educativas que puedes encontrar en Guadalinex Edu. 
1.2. Escoge dentro de cada área curricular, sólo por la información que te ofrece la presentación,  la que consideres más útil para tus alumn@s y realiza un comentario en esta página sobre los motivos de tu elección.
1.3. Con posterioridad podrás realizar un análisis más pormenorizado de ellas.


2. MOCHILA DIGITAL
2.1. Accede al esquema conceptual de la mochila para realizar un breve recorrido por sus cuatro bloques temáticos. Se trata de seleccionar aquellos recursos que más nos interesaría conocer de las siguientes propuestas.
2.2. Plan Escuela TIC 2.0 / Propuestas didácticas:
       Plan Escuela TIC 2.0/ Consejos para el buen uso de Internet:
2.3. Contenidos y Materiales / Unidades Didácticas:
       Contenidos y Materiales / Tareas para desarrollar las CC.BB:
2.4. Enlaces Educativos / BARTIC:
       Enlaces Educativos / AGREGA:
2.5. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Educación:
       Tecnologías Educativas / Tutoriales / Web 2.0
2.6. Realiza otro comentario en esta misma página sobre los motivos de tu elección.

TRABAJO NO PRESENCIAL.
 Durante esta semana deberemos experimentar en clase con nuestro alumnado, bien una de las aplicaciones de Guadalinez Edu que nos ha parecido interesante, bien una Unidad didáctica de las que hemos visto en la Mochila Digital. Posteriormente debemos escribir un comentario en esta misma página, sesión 4, que recoja nuestra valoración sobre la experiencia.



 

23 comentarios:

  1. GUADALINEX EDU:
    Matemáticas: el Mathwar, es muy útil para que agilicen el cálculo.
    Lengua: el procesador de textos para escribir cualquier documento o incluso dictados que se les marca las faltas ortográficas que cometan.
    Conocimiento del medio: el kgeography para conocer las diferentes comunidades autónomas y saberlas ubicar.
    Plástica: el paint para realizar dibujos el el ordenador.

    ResponderEliminar
  2. De la aplicaciones/educación que nos ofrece guadalinex he escogido:
    Matemáticas. TuxMath, es una aplicación para trabajar el cálculo mental.
    Conocimiento del Medio. Kgeography, para ubicar las distintas provincias, capitales, etc.
    Lengua. Es muy útil el buscador DRAE. Diccionario de la RAE.
    inglés. Kletters para aprender el alfabeto, sílabas y sonidos.
    Artística. Audacity. editor de archivos de audio y TuxPaint que es un programa de dibujo.
    Para niños y niñas de NEE. Dasher puede utilizarse para los problemas se escritura.
    El procesador de textos y el impress para la presentaciones también son muy útiles y pueden utilizarse para todas las áreas.

    ResponderEliminar
  3. MOCHILA DIGITAL:
    1. Plan Escuela TIC 2.0 / Propuestas didácticas: web educativa 2.0 por Anibal de la Torre.
    2. Plan Escuela TIC 2.0/ Consejos para el buen uso de Internet: guía de las familias, hay que dejar claro que implica el tener un ordenador en la casa, para evitar el mal uso del mismo.
    3.Contenidos y Materiales / Unidades Didácticas: he elegido la prehistoria debido a que es la unidad que estamos estudiando en este momento.
    4. Contenidos y Materiales / Tareas para desarrollar las CC.BB: He eslegido la actividad de la población, porque creo que es interesante que conozcan los diversos terminos que se pueden llegar a unar en nuestra sociedad.
    5. BARTIC: el recurso educativo que he encontrado es para aplicarlo en la asignatura de conocimiento del medio (la materia)
    6. AGREGA: contenido sobre conocimiento del medio en concreto el tema de las plantas con flores y sin flores
    7. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Educación: la caza del tesoro, es interesante saber manejarlo para hacer actividades digitales para el alumnado.
    8. Tecnologías Educativas / Tutoriales / Web 2.0: el blog, es un buen recurso para usarlo en el aula y los alumnos puedan consultar cosas de la clase.

    Es increíble el montón de recursos educativos que hay circulando por la red, con todo lo que hay se pueden hacer cosas maravillosas, útiles y prácticas en las que los alumnos pueden aplicar de una forma divertida y sobre todo diferente sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. La mochila Digital tiene cantidad ingente de informaciones y recursos con los que yo no estoy familiarizada.
    En el primer bloque tenemos guías para profe y familias para el buen uso de internet. El manual "Educar para Proteger" me ha parecido muy interesante y sería bueno que lo conocieran las familias a través de las AMPAS o de cualquier otra forma ( cursos, escuela de padres y madres,..)
    En los recursos naturalmente agrega tiene muchos más que Bartic, pero no es fácil de buscar y necesita bastante más tiempo.
    En los tutoriales están las herramientas de autor y supongo que con esos tutoriales y dedicándole tiempo se pueden elaborar muchas de ellas (cazas del tesoro, Webquest,Jclic,.....).

    ResponderEliminar
  5. Hola. Ya he terminado la 1ª parte de los “deberes” de la 4ªsesión.
    De las Aplicaciones Guadalinex Edu destacaría: Sudokus (matemáticas) para ejercitar la lógica y el cálculo mental; Kgeography (c. medio) como ampliación y refuerzo; Ktouch (lengua) para elaborar con soltura los textos y el Buscador DRAE, como consulta; TuxPaint, para desarrollar lúdicamente la creatividad. También me parece muy importante dedicarle tiempo a Open Office.org. Procesador de textos (writer) ya que se puede utilizar en todas las áreas para elaborar los temas, redacciones, cuestionarios, soluciones de actividades, aprender a presentar correctamente un trabajo...
    En cuanto a la Mochila Digital, señalo los Consejos para el Buen Uso de Internet, tanto para docentes como para padres/madres/alumnado, imprescindible a la hora de “navegar” en la red; en los Contenidos y Materiales me ha parecido interesante La Caza del Tesoro, como forma novedosa de “picar” al alumnado a buscar la información o la solución al problema planteado; en AGREGA he encontrado un medio muy amplio de búsquedas de recursos bastante asequible, más que nada por la facilidad; por último, los tutoriales, representan un medio de autoformación y consulta.
    Seguiré profundizando en estos temas ya que sólo me ha dado tiempo a darle un vistazo rápido y con la 2ª parte...
    Saludos. JC.

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya he incrustado un video de como incrustar videos en el blog y además un enlace para ver cómo hacerlo.

    La mochila digital nos ofrece un amplio abanico acerca de propuestas a llevar a cabo, el buen uso de ellas en el aula, con multitud de tareas y Unidades Didácticas para usar e el aula, así como tutoriales y recursos (Agrega, Bartic).

    Entre las posibilidades de las aplicaciones de Guadalinex, he utilizado en mi clase de religión, el diccionario, para buscar significados desconocidos, el OpenOffice writer, para realizar actividades y juegos en la página Jueduland.

    Además podemos encontrar tareas para desarrollar las Competencias Básicas, enlaces educativos y herramientas para usar en el aula (marcadores sociales, guadalinex...)

    ResponderEliminar
  7. Después de ver la presentación sobre las herramientas educativas de Guadalinex Edu y de dedicar bastante tiempo a su análisis, he elegido las que me han parecido más útiles para mis alumnos/as de 1º de Primaria en las áreas que imparto. Así, para Lengua (en la que hay muy poca variedad para este ciclo) he escogido el OpenOffice.org Procesador de Textos (Writer) para escribir dictados, componer oraciones, sencillas descripciones, cuentos…
    Para Matemáticas he encontrado algo más: en la Suite Educativa Gcompris hay aplicaciones muy interesantes tanto en el apartado de Numeración (“Dados” para practicar la suma de sus puntos y “Dibujar números”, que permite dibujar figuras pinchando por orden en los números), como en Medidas (para hacer prácticas con monedas de € y céntimos ) y en Cálculo. También me ha gustado especialmente TuxMath, que es una aplicación destinada a desarrollar el cálculo mental.
    En Conocimiento del Medio, sólo he encontrado las aplicaciones de Suite Educativa Gcompris en el apartado de Actividades de Experiencias; pero me han parecido muy poco interesantes de cara a conseguir las CCBB y, además, no he conseguido enterarme de cómo se desarrollan algunas de ellas.
    Para Educación Artística he seleccionado TuxPaint, porque me ha parecido muy entretenida para que mis alumnos/as dibujen, pinten y coloreen usando sellos, pinceles, tizas, figuras, texto…
    Respecto a la Mochila Digital, los recursos que más me han interesado han sido:
     Los consejos para el buen uso de Internet, porque ofrecen un material imprescindible para docentes, familias y alumnado en el uso de esta red electrónica.
     En el apartado de Contenidos Educativos me ha parecido interesantísimo el “Proyecto Cifras”, porque abarca prácticamente todos los ámbitos matemáticos y me parece de gran utilidad para mi aula. En el apartado Tareas para desarrollar Competencias Básicas, dentro del Banco de Recursos, también me han parecido muy útil la Colección de Actividades y Unidades Didácticas para Primaria del CEPR Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cádiz)
     En Tecnología del Aprendizaje, dentro del apartado Educación, he dedicado especial atención a la Caza del Tesoro porque me parece una actividad altamente motivadora para los alumnos. En Herramientas, he echado un vistazo a Jclic porque creo que puede resultarme muy útil.
     En Enlaces educativos, en los Recursos Educativos de Averroes, me ha llamado la atención “La colección de recursos educativos digitales en software libre para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria” y respecto a Agrega, la búsqueda de recursos me ha resultado bastante dificultosa, aunque en el apartado Documentos ofrece actividades y cursos online para docentes sobre el uso de esta plataforma; será cuestión de verlos con detenimiento.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo compañeros/as del blog.
    A lo largo de la semana he ido entrando a ratitos en la sesión 4 del blog de los Martes.
    Ya busqué en Google Videos el tema de la incrustación de videos en blogs y pude comprobar que la mecánica que se plantea es la misma que nos ha enseñado Juan.
    En cuanto a la presentación de Guadalinex Edu,las herramientas que me han parecido más útiles para mis alumnos (de 4º de Pr.) han sido:
    .Gcompris, un programa educativo de matemáticas para trabajar el álgebra, las tablas, las monedas...
    .Kgeography, para la enseñanza de la Geografía, explorar los mapas, ubicar las comunidades autónomas, las capitales...
    .Para el área de Lengua me han parecido muy prácticos el buscador DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y el procesador de textos Open office.org para que los alumnos puedan escribir sus propios cuentos, poesías, redacciones, resúmenes, etc. y aprendan a ilustrarlos, añadiéndoles imágenes y realizando una autoevaluación de sus errores ortográficos.
    En la MOCHILA DIGITAL, me han parecido especialmente interesantes los puntos siguientes:
    .El punto 2.2,Plan escuela Tic 2.0,dentro de la Justificación Didáctica , las Lecturas recomendadas, donde aparece el Aprendizaje por Proyectos ,me parece que supone un reto para el alumno, una motivación ,una implicación personal que incluso puede resultarle divertido por el papel activo que desempeña tanto en la elección como en la planificación y ejecución del mismo.
    En el mismo apartado considero muy útil los Consejos para el buen uso de Internet, para toda la comunidad educativa ,educadores, padres y alumnado para saber utilizar tanta información disponible.
    En el apartado de Contenidos y Materiales, y dentro de este el de Las Unidades Didácticas, tendré que adaptar a mi nivel la unidad didáctica : El autoretrato, que llevaremos a cabo la semana próxima por haber tenido que realizar las pruebas de Diagnóstico.
    En el mismo apartado están las Tareas para el desarrollo de las CCBB, aquí he elegido para llevar a la práctica en el aula la tarea de “Disfraces”,en el área de Lengua, que desarrolla la comprensión lectora, el cálculo básico, incorporar datos a tablas y la navegación por la web .
    En realidad todo el contenido de la mochila es interesantísimo, tendremos que irlo investigando y profundizando en él más despacio e irlo incorporando a nuestra práctica diaria en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Hola compañer@s, Ya he incorporado a mi blog dos videos, y lo he hecho de formas distintas: -incrustación y -enlace.
    He visto las aplicaciones más interesantes de Guadalinex Edu de las que he elegido las siguientes:
    En Lengua, OpenOffice.org ,para escribir oraciones, dictados, cuentos,…
    En Matemáticas ,TuxMath, este programa puede ser muy interesante para el cálculo mental.
    En Conocimiento del Medio, Kgeography,muy motivador para el estudio de la geografía.
    Lengua extranjera, Khangman, para aprender vocabulario.
    Plástica: el paint para realizar dibujos en el ordenador.
    Musica, Noteedit, para trabajar conceptos como compás, duración de las notas, identificar notaciones músicales con sus sonidos.
    Para N.E.E., XZoom, para alumno@s con déficit visual.
    En cuanto a los recursos educativos de la Mochila Digital me parecen muy interesantes y variados.
    Destaco los Consejos para el Buen Uso de Internet, para docentes , padres,madres y alumnado.
    En los Contenidos y Materiales me ha gustado La Caza del Tesoro, una manera motivadora de animar al alumnado en la investigación.
    Agrega me parece un enlace educativo con muchas posibilidades , pero me ha resultado muy difícil acceder a él.
    La herramienta “Galería de fotografías”, de la Web 2.0 puede ser muy práctico para la ilustración de trabajos de investigación.
    He estado viendo la PDi, ya que va a ser la herramienta que sustituya a la pizarra tradicional, creo que puede ser un recurso motivador para nuestro alumnado.
    Con esto concluyo la primera parte de la sesión 4ª.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Después de llevar varios días trabajando las actividades propuestas en esta cuarta sesión me pongo a explicar el trabajo realizado . Los vídeos ya están en mi blog
    En primer lugar te doy las gracias Juan por los dos enlaces que nos has facilitado, uno para conocer las aplicaciones que Guadalinex ofrece con la presentación impress y dos el enlace mapa mindmeister de la mochila, ambos los he mandado por correo a todos mis contactos relacionados con la escuela ya que a mí me han servido un montón para comprender todo esto.
    Dentro de Aplicación gráficos me parece bastante interesante scribus permite diseñar todo tipo de trabajos combinando textos, imágenes,etc. para hacer carteles, dipticos, revistas, un periódico escolar, también destaco por lo fácil que resulta para los alumnos TuxPaint, programa de dibujo, con sonido y una mascota para orientar al niño.
    Dentro de aplicaciones/educación :
    Matemáticas. TuxMath, es una aplicación para trabajar el cálculo mental.
    Conocimiento del medio: el kgeography para conocer las diferentes comunidades autónomas y saberlas ubicar
    En idiomas trae un diccionario.
    Kanagram es una mezcla de letras en un anagrama el alumno debe adivinar la palabra de la que se trata.
    En oficina nos encontramos el procesador de textos openOffice y el impress para la presentaciones

    En cuanto a la mochila digital es una herramienta de trabajo para el profesorado y alumnado. Reúne muchos recursos, aplicaciones, normativa y manuales, que poco a poco hay que conocer para poder usarla y sacar el provecho que necesitamos.

    La mochila se divide en cuatro apartados .
    Normativa: LEA
    Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucia
    Medidas para la prevención de riesgos y el uso de Internet
    Consejos para el buen uso de Internet
    Guía para docentes
    Guía para familias
    Educar para proteger
    Recomendaciones de la Agencia de Protección de Datos
    Enlaces Educativos
    Banco de Recursos de BARTIC de Averroes
    AGREGA: Proyecto colaborativo de actividades y trabajo docente
    Guadalinex:Página oficial del sistema Guadalinex
    Marcadores sociales de Escuela TIC 2.0 en Delicious


    Contenidos y Materiales
    Esta sección se encuentra dividida en cinco puntos:
    • Contenidos y materiales para Educación Primaria de Internet en el aula
    • Unidades didácticas 2.0 Selección de unidades didácticas elaboradas por el profesorado de primaria de diversos centros educativos andaluces.
    • Tareas para desarrollar las Competencias Básicas: actividades seleccionadas del Banco de Recursos del C.E.PR. Pablo de Olavide para abordar las competencias básicas.
    • Actividades plurilingües
    • Monográficos:Juan Ramón Jiménez, la Generación del 27 y Mozart

    Tecnología del Aprendizaje
    Formación en Didáctica de las TIC's para distintas materias.
    Tutoriales: documentación y vídeos
    Aula Digital, Instalación Guadalinex Edu, PDI : Pizarra Digital Interactiva etc.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola. He de decir que me ha resultado algo difícil realizar esta 2ª parte por ser esta semana más corta (2 días de puente, “estos maestros/as”…) además del horario. He iniciado, dentro del Plan Escuela Tic 2.0, Propuestas Didácticas: los Consejos para el buen uso de Internet. Encuentro muy importante que tanto los niños/as como sus padres/madres estén bien informados, no sólo de los beneficios que se pueden obtener de la red, sino también del peligro que entraña el desconocimiento de algunas cosas. Hemos repasado en clase las advertencias y comentado sus experiencias, insistiendo en la toma de precauciones así como la importancia de informar a las familias. Por ejemplo, no dando datos personales, no entablando relación con desconocidos, el peliagudo tema de las fotos…, en el Colegio se nos exige autorización, que a veces no nos dan, y esos mismos son los que tienen fotos “colgadas” por ahí…, en fin, no digo más.
    Seguiremos trabajando en el tema, no es algo de un rato, hay que insistir mucho, al menos así me lo parece.
    Saludos. JC

    ResponderEliminar
  12. estos días he estado realizando las actividades propuestas del martes pasado.
    He echo un recorrido por guadalinex Edu y he elegido para aplicarlo en clase:
    Kbruch (para trabajar las fracciones)
    El procesador de textos para hacer resúmenes y esquemas, los alumnos se sienten muy motivados al tener que confeccionar ellos los esquemas de los temas.
    Para lengua el buscador BRAE (diccionario) una forma rápida de resolver cualquier problema de vocabulario.
    En Educación artística hemos usado en el aula el TuxPaint (programa de dibujo)
    Algunos han practicado con el programa de mecanografía y tambien han mostrado mucho interés.
    En cuanto a los recursos educativos de la Mochila Digital me parecen muy interesantes y variados.
    Destaco los Consejos para el Buen Uso de Internet, para docentes , padres,madres y alumnado.
    En los Contenidos y Materiales he seleccionado una unidad didáctica : la prehistoria que ha resultado muy atractiva y ha reforzado lo que ya habíamos dado de la unidad.
    Un saludo de RMO

    ResponderEliminar
  13. Hola perdonar el retraso pero he tenido problemas con mi conexión a internet. En primer lugar destacar la utilidad de la mochila digital y la amplitud de aplicaciones, unidades didácticas y recursos que hay en ella. Voy a resaltar algunos aspectos de los que he visto. Veo muy útil , tanto para profesores, como para padres, los consejos del buen uso de internet, pues es conveniente que padres y profesores estemos informados de como utilizar correctamente este nuevo mundo como es la red.

    En cuanto a guadalinex edu. destacar aplicaciones como: Tuxmath, para ejercitar el calculo mental, sodokus y gcompris ( algebra y calculo).
    De lengua es muy útil el buscador DRAE como diccionario, y el open office.org para realizar dictados ,redacciones ...
    De conocimiento el Kgeography , como localizador de mapas. y el Tuxpaint como desarrollo de la creatividad.
    De todas formas necesito más tiempo para seguir indagando , pues considero muy útil estos recursos y supongo que son una milésima parte de los que deben existir. un saludo a todos. m. luz

    ResponderEliminar
  14. Hola Juan ,soy Juan Ramón,acabo de ver y hacer los deberes de la 4º sesión.Todo esto que he estado viendo es muy interesante.He recorrido todos los apartados de la Mochila Digital:Bartic,Agrega,Marcadores Sociales.En esta último me ha gustado mucho un trabajo sobre los complementos verbales que voy a trabajar con mis alumnos porque me coincide con la programación que estoy dando en este trimestre.

    Guadalines Edu he recorrido todas las áreas y me ha interesado "Scribus"para la realización de periódicos escolares.

    Esto es un mundo fascinante cuando se domine bien.

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Soy Lucía como nos mandaste ya he incrustado el video con el enlace.
    En cuanto a la aplicaciones Edu he usado y conocia el procesador de textos open office y tambien en Matematicas habia usado Mathwar que es muy util para el calculo mental
    En conocimeinto me llamó la atención Celestia
    De todas formas se necesita mucho tiempo para ir descubriendo tosas las posibilidades que nos
    ofrece Guadalinex Edu.

    En cuanto a la Mochila digital yo ya la habia
    recorrido algunos apartados,habia mirado algunas unidades didacticas,y las aplicaciones para el buen uso de internet.
    Pero espero seguir mirando muchas cosas más y trabajarlas con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan :
    Hago mis deberes con un poco de retraso, pero por fin ha terminado nuestra auditoría.
    Después de hacer un recorrido por todos los recursos que presenta Guadalinex Edu me decido por los siguientes:
    Matemáticas-Mathwar para los diez minutos de cálculo mental que hago todos los días y el Kbruch para el trabajo de fracciones que estoy repasando .
    C.Medio - He seleccionado el Kgeography porque estamos intentando aprender los países europeos y sus capitales.
    Lengua - Me ha parecido interesante el Ktouch , programa de mecanografía para activar la escritura con el teclado en algunos alumnos y el procesador de textos Open Office para los relatos cortos que están escribiendo mis alumnos , los ilustren con dibujos ,imagenes...
    Plástica - Me decido por el Paint , dibuja con el ordenador.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    Estoy “ liado” con los deberes.
    Ya he creado un enlace de video y además he incrustado otro.
    Tras ver la presentación de Guadalinex Edu y apreciar la multitud de posibilidades educativas disponibles, he seleccionado algunas que me han parecido más interesantes. Estas son:
    • Gcompris. Es un programa educativo para niños/as entre 2 y 10 años. En él se muestran juegos educativos y lo podemos encontrar en Aplicaciones-Educación-Infantil-Suite educativa Gcompris.
    • Buscador DRAE. Es un diccionario bastante bueno (diccionario de la Real Academia Española de la Lengua). Lo encontramos en Aplicaciones-Educación-Lengua.
    • TuxPaint. Programa de dibujo que tiene efectos de sonido y en el que su mascota ( Tux) guía al niño/a mientras lo utiliza. Se encuentra en Aplicaciones-Educación-Infantil.

    En cuanto a la Mochila Digital, he hecho un breve recorrido por sus cuatro bloques temáticos y he seleccionado los siguientes recursos:
    • Los Consejos para el Buen Uso de Internet, tanto para docentes como para padres/madres/alumnado. Considero que son necesarios para navegar por Internet ya que esta está plagada de contenidos que no tienen nada que ver con una buena educación de nuestros hijos/as.
    • En AGREGA he encontrado un medio muy amplio de búsquedas de recursos para todos los niveles.
    • Los tutoriales, pienso que son un medio de autoformación y consulta necesarios.
    • En cuanto a los enlaces los he estado visitando todos y de algunos me estoy descargando información.
    Pienso que si sabemos (todos: docentes, alumnado…) utilizar todo el material a nuestro alcance tenemos una cantidad ingente e inimaginable de conocimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. He elegido en primer lugar la guía para las familias, porque es importante que las familias sepan sus responsabilidades en cuanto al cuidado y uso de los ordenadores que se les han dado .
    He mirado las unidades didácticas que me parecen muy interesantes, he elegido los seres vivos porque hace un recorrido por las funciones vitales ,que estoy dando ahora.

    ResponderEliminar
  19. Ya he realizado parte de la tarea de esta sesión que paso a comentar. En primer lugar he incorporado a mi blog un video y después he visto detenidamente las aplicaciones de Guadalinex Edu que ya conocía un poco. Me parecen muy interesantes porque nos ofrecen la posibilidad de trabajar aspectos educativos de cualquier área: lengua, matemáticas, C. del Medio, idiomas, etc. sin necesidad de navegar por Internet, supone una herramienta muy valiosa para incorporar a la tarea diaria.
    Por lo que se refiere a la Mochila Digital me han parecido interesantes los consejos para el uso de Internet dirigido también a las familias. En el apartado de contenidos y materiales me han parecido interesantes la colección de actividades y unidades didácticas para Primaria y las herramientas Jclic con las que ya he trabajado en alguna ocasión con mis alumnos, pero creo que en realidad disponemos de un mundo de recursos por explorar que nos será de mucha utilidad para transformar nuestra labor docente en labor docente Tic.

    ResponderEliminar
  20. Como nos pediste he estado experimentando con mis alumnos de 4º de Primaria algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrece tanto el Guadalinex Edu como la Mochila digital, que ahora paso a comentar: En cuanto a las aplicaciones de Guadalinex hemos estado trabajando a lo largo de la semana con los siguientes programas: Oppen office.org para escribir cuentos y narracciones, añadiéndole imágenes y practicando la autocorrección me parece un buen método para trabajar la composición escrita. Con el Ktouch para practicar la mecanografía y el Buscador DRAE para buscar el signuificado de las palabras. También hemos trabajado con Tux Math, G Compris y Tetravex a los alumnos les han resultado muy estimulantes y divertidos a la vez que han trabajado el razonamiento y la agilidad mental. En cuanto a la Mochila, la verdad es que hemos tenido poco tiempo para trabajar con ella. Hemos visitado en el apartado de contenidos educativos para Primaria los siguientes portales: Alquimia y Cifras que nos proporcionan recursos educativos muy atractivos para las áreas de Conocimiento del Medio y Matemáticas. Continuaremos viéndola en lo que nos queda de curso. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos/as. El otro día le decía a Juan que mi centro aún no es TIC y que mis alumnos/as, al ser de 1º de primaria, no tienen ordenadores portátiles.Tampoco disponemos de un aula de informática en condiciones en el centro. Por tanto, para realizar el trabajo no presencial de esta sesión, tuve que pedir el favor a un compañero, tutor de 5º, para que permitiera que mi alumnado se trasladara a su aula en una hora que a él le viniera bien y pudiéramos experimentar alguna aplicación de Guadalinex Edu o de la mochila Digital. Para ello, los alumnos/as de 5º, cada uno/a con su portátil, tuvo a su lado a un alumno/a de 1º, al que fue ayudando y guiando.
    En primer lugar,estuvimos haciendo actividades de la Suite Gcompris, de Matemáticas y de Lengua. Luego, nos fuimos a la Mochila Digital, a la aplicación "Cifras". En ella, dentro del Parque Tales, nos metimos en la rayuela y estuvimos asociando número y cantidad, contando estrellas, formando números con ábacos y regletas,escribiendo números con letra... Y la hora no dio para mucho más. Pero la experiencia fue muy positiva y altamente motivadora tanto para mis alumnos de 1º como para los de 5º, los primeros por salir de su aula y trabajar con niños/as mayores y con sus ordenadores y los segundos por hacer de "tutores experimentados" de los pequeños. Así que todos quedamos muy satsfechos.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos/as:
    Con mucho retraso aunque mis "deberes" sí estaban realizados, os regalo dos vídeos, uno de Laura Pausini y otro el tráiler de la película "Una amistad inolvidable", además de la presentación "El lazo y el abrazo". Todo gira en torno a la "amistad".
    Después de estudiar detenidamente "la Mochila Digital" y "Guadalinex Edu" me parece que se nos abre un mundo lleno de conocimiento, espero que pronto podamos implantarlo en nuestra tarea educativa "sin grandes dificultades"
    La Mochila digital es una herramienta de trabajo para elaborar -en un futuro- nuestras propias actividades escolares. Todos y cada uno de sus cuatro bloques temáticos me parece muy interesantes, con un amplio abanico de posibilidades que se irá enriqueciendo a medida que se utilicen.
    En cuanto a la aplicación del Guadalinex, he utilizado varias actividades:
    - Kstars (Planetario)
    - Kgeography España (provincias)
    - Kbruch (estudio de las fracciones)
    - Sudoku
    - Procesador de datos para:
    . Escritura y decoración de un poema de Miguel Hernández.
    . Creación de un relato corto.
    En todos los casos, este cambio de actividades a los alumnos les ha encantado, no existiendo ninguna dificultad en su realización, continúan realizando el relato corto ilustrándolo con imágenes de internet.

    ResponderEliminar
  23. La mochila digital contiene un gran repertorio de propuestas y recursos para todos los miembros de la comunidad educativa:profesores, alumnos y padres...
    De todos ellos destacaría el manual;educar para proteger y los consejos para el buen uso de internet.

    En cuanto a las herramientas encontradas en Guadalinex para la lengua extranjera (inglés) resaltaría : Khangman para aprender vocabulario,Kletters: para aprender el abecedario y el Openoffice; procesador de textos, para buscar palabras en el diccionario y escribir su significado.

    ResponderEliminar